Evaluación de la Autoestima en Adultos Mayores

 

A continuación se presentan 2 Estudios que evalúan Autoestima en Personas Mayores.

El primero, es un estudio descriptivo relacional, destinado a conocer la autoestima y el funcionamiento social de los ancianos según roles sociales, desde su visión y la de sus cuidadores y la percepción del funcionamiento familiar. Incluyó a 300 ancianos y sus cuidadores familiares, de los consultorios de atención primaria de Concepción. Aplicó una encuesta en domicilio, con tres escalas: Groningen Social Disabilities Schedule; Escala de Funcionamiento Familiar de Smilkeinstein y el Test de Autoestima de Rosenberg. Sus resultados fueron: el 51% de los ancianos reportan una alta autoestima. La percepción de funcionamiento familiar de éstos se ubicó en un 84%, lo que corresponde a la más alta categoría de esta variable. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en la evaluación de la percepción de funcionamiento social, entre la autoevaluación del anciano y la evaluación que hace el cuidador respecto del anciano. Los resultados de esta investigación podrán ser considerados por los profesionales de salud para que en el trabajo con ancianos y sus familias se fomente la independencia, la funcionalidad y la calidad de vida.

Funcionamiento_Social_del_Adulto_Mayor.pdf

 

El segundo, buscó determinar la fiabilidad y validez de la Escala de Autoestima e Rosenberg  en una muestra de adultos chilenos. El instrumento fue aplicado a 473 sujetos que viven en la Región Metropolitana de Santiago, de manera uniforme distribuidos en función del sexo, edad, nivel educativo e ingresos. Sus resultados fueron: alfa de Cronbach para fiabilidad de la escala fue 0.754, y el instrumento tuvo una correlación de 0,455con el LSI-A.

Sus conclusiones son que la Escala de Autoestima de Rosenberg  cumple con los criterios de validezy fiabilidad de un instrumento de calidad para medir la autoestima en Chile.

 (Rev Med Chile 2009; 137:791-800).

La_escala_de_Autoestima_de_Rosenberg.pdf

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar